Actividades culturales actuales

                           

Actividades culturales actuales

Actividad 

Visita a La Pedriza
Título:
Visita a La Pedriza
Cuándo:
17-11-2017
Dónde:
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -
Curso:
2º ESO A-B

Descripción

- OBJETIVOS:
Conocer La Pedriza, enclave singular de la Comunidad de Madrid, de manera lúdica, haciendo especial hincapié en los aspectos medioambientales.
Disfrutar de un día especial en un ámbito distinto al del centro escolar.

- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Llegada y visita del centro de interpretación de La Pedriza del Manzanares. En el interior del centro se puede encontrar información sobre senderos, folletos explicativos y datos útiles para hacer más agradable la visita. Una exposición muestra lo más característico de los pueblos que se encuentran en el marco del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Maquetas sobre el paisaje, paneles explicativos acerca de la flora y la fauna y un buen número de objetos componen la exposición permanente, que se complementa con exposiciones temporales. Una pequeña caseta permite, a través de unos paneles, conocer el sonido de los animales. En el mismo centro, en la parte exterior se puede visitar la denominada Pequeña Pedriza. Un recorrido donde se exponen pequeñas reproducciones de los riscos más emblemáticos y curiosos, junto con paneles que explican sus formas y el origen de sus nombres. El acuario o el jardín de rocas, son otras de las posibilidades que ofrece el recinto.

Subimos a Cantocochino donde almorzamos, visitamos el Río Manzanares en su primer tramo y conocemos a través de los monitores el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en especial de La Pedriza. Conoceremos datos de su formación, flora y con un poco de suerte podremos ver parte de la fauna que allí habita.

Comemos y realizamos juegos relacionados con el medio ambiente.

Lugar

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Lugar:
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Descripción

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se sitúa en la zona centro de la península Ibérica, en territorio de la Comunidad de Madrid, al noroeste de la ciudad de Madrid. Su límite septentrional lo establece Cuerda Larga, ramal de la sierra de Guadarrama, donde se encuentran las cotas máximas del Parque Regional. Esta alineación montañosa actúa por un lado, de contrafuerte meridional del valle del Lozoya y, por otro, de apoyo norteño al macizo de la Pedriza de Manzanares, el enclave más emblemático del Parque. Por el sur, y tras el escalón de la falla de Torrelodones, el Parque limita con el monte de El Pardo, enclave muy próximo a la ciudad de Madrid, al que rodea para garantizar su protección. Hacia el este, se extiende hasta el Soto de Viñuelas y el Coto Pesadilla, lugares de especial interés conservacionista. La cota máxima y mínima del Parque oscilan entre los 2.383 metros de Cabeza de Hierro Mayor, en Cuerda Larga, y los 620 metros de la finca las Pueblas, en el término municipal de Colmenar Viejo.

alexia-acceso

Acceso Aula Virtual

xtend acceso

Trinity College London

ColegioAmigo Banner168x85px

Decroly Solidario

 

Decroly Solidario

Enlaces de interés

Mit Club of Spain