Colegio Decroly

Título:
"Miradas de vanguardia" - visita guiada
Cuándo:
19-04-2018
Dónde:
Museo Reina Sofía - Madrid
Curso:
1º Primaria A-B

Descripción

En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.
A partir de 2009, y coincidiendo con un considerable aumento en la demanda de visitas para alumnos de Primaria, se ve la necesidad de dotar a los voluntarios de estrategias específicas que les permitan atender al alumnado de esta etapa. A este requerimiento responde la elaboración de itinerarios en los que se cuida especialmente que tanto la selección de obras como la metodología utilizada para trabajar los contenidos sean los más adecuados, estimulando a través de diversas estrategias la participación de los alumnos.
El itinerario Miradas de vanguardia ilustra el surgimiento de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX por medio de la obra de algunos de los artistas más reconocidos del contexto español e internacional de ese momento, con especial atención a las figuras de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. Las obras seleccionadas constituyen miradas que el artista dirige a su entorno y evidencian el modo particular en que cada uno de estos artistas concibió su personal búsqueda de la modernidad.

Museo Reina Sofía
Lugar:
Museo Reina Sofía
Calle:
Santa Isabel, 52
CP:
Ciudad:
Estado / Provincia:
País:
País: es

Descripción

El Museo, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, fue creado por Real Decreto 535/88 de 27 de mayo de 1988, con sede en el Hospital de San Carlos de Madrid y con los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo. El 10 de septiembre de 1992, Sus Majestades los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, inauguraban la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge en su Estatuto.

Portada I Entrelineas Febrero 2018

<< Abril 2018 >>