Secretaría

Principios

Desde su fundación en 1927 hasta el presente, el Colegio Decroly ha venido construyendo un Proyecto Educativo que descansa sobre los siguientes principios y objetivos:

  1. Adoptamos una educación científica y humanística, inserta en el gran cuerpo cultural del Occidente democrático, que eduque para la paz, integrando niños y niñas en plena igualdad de oportunidades, y desarrollando el sentimiento europeísta.
  2. La atención prestada a los alumnos y alumnas determina toda la labor y pedagogía del colegio Decroly, que:
    • Los respeta como individuos.
    • Atiende a despertar sus actitudes personales.
    • Pone los medios para lograr su formación.
    • Busca el camino para promover la realización saludable y armónica de su personalidad.
    • Estimula el desarrollo de su conciencia ciudadana por medio de una educación cívica y moral basada en el diálogo y en el respeto mutuo de las distintas posiciones.
  3. Como estilo de enseñanza, adoptamos el sistema pedagógico que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo y con los métodos predominantemente activos que propugnara el eminente pedagogo belga Dr. Ovidio Decroly, inspirador de nuestra denominación.
  4. Como institución educativa, aspiramos a constituir una auténtica escuela formativa inserta en nuestro ambiente ciudadano y nacional. Para ello organizamos todo tipo de actividades extraescolares, tanto moviendo grupos de alumnos fuera del Colegio, como invitando a él a equipos o personalidades culturales.
  5. Como institución docente, aspiramos a una enseñanza de calidad, que enseñe a aprender, a consultar, a reflexionar críticamente, a ser capaces de adaptarse a la cultura del futuro y al uso creciente de la tecnología. La formación permanente del educador es imprescindible para cualificarse en métodos educativos y hacer más efectiva y actual nuestra enseñanza.
  6. En el conjunto de objetivos generales de la educación que impartimos, debemos señalar algunos que, como el dominio de la Lengua Inglesa, el fomento del interés por la Música, por el Teatro, por la propia Salud y por el Medio Ambiente, vienen siendo especialmente atendidos por el colegio Decroly desde su fundación.

INFORMACIÓN FAMILIAS COLEGIO DECROLY 2023 - 2024

Dossier información a familias del Colegio Decroly. Septiembre curso 2023 - 2024: Aquí


Nuevo Plan de convivencia antes denominado Reglamento de Régimen Interno, actualizado. Aquí

Parte sancionador del Plan de convivencia.Aquí

 

 

Diego Rodríguez

Diego Rodríguez Palenzuela

Nació en Madrid en 1965. Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y Doctor (PhD) en Economía por el Massachusetts Institute of Technology. Ha sido Investigador de FEDEA en Madrid, Profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actualmente es Jefe de División en el Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania.

 
Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez Palenzuela

Nació en 1959. En la actualidad es Catedrático de Universidad en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Agrónomo por la UPM y Máster en Bioinformática por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, USA) y la Universidad de Wisconsin (Madison, Wisconsin, USA).

 

Colegio Decroly

Calle Guzmán el Bueno, 60 - 28015 Madrid.

Líneas de Metro:

Islas Filipinas Línea 7

Moncloa Línea 6, Línea 3

Autobuses:

Línea 2 Manuel Becerra - Reina Victoria

Línea 16 Moncloa - Pio XII

Línea 61 Moncloa - Narváez

 

 

 

 

 

 

Colegio Decroly 

El colegio Decroly imparte una formación en valores desde una perspectiva laica. Nuestros alumnos, desde 1927, reciben una educación orientada a la universidad, que les capacita para participar activamente y contribuir en la sociedad actual formando parte de ella.

Los alumnos son educados en el respeto mutuo, la pluralidad de pensamiento y en la convivencia con todos. Intentamos fomentar actitudes de compañerismo, solidaridad y servicio a los demás. Pretendemos involucrar a toda la comunidad en la labor de educar: alumnos, profesores y padres. De manera que todos contribuyamos al logro de una educación integral de nuestros alumnos, que consiga la madurez de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, física, psicológica y afectiva.

Situado en el Barrio de Chamberí, entre Argüelles y Moncloa, nuestro colegio imparte los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Dispone de comedor, actividades deportivas, inglés por niveles, departamento de orientación, AMPA y un abanico amplio de actividades culturales y extraescolares.

 

 

Objetivos educativos

  • Lograr la formación integral del alumno dentro de un marco de respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  • Fomentar el espíritu de solidaridad entre el alumnado.
  • Inculcar al alumnado hábitos intelectuales y de trabajo.
  • Orientar y capacitar profesionalmente al alumno durante la permanencia en el Colegio.
  • Crear espíritu de colaboración, ayuda y entendimiento entre las personas que intervienen en la labor educativa.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza mediante un continuo perfeccionamiento y actualización del profesorado.
  • Preparar a los alumnos para que adquieran una actitud crítica, mediante la transmisión de todo tipo de información y valores culturales.
  • Potenciar todas aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el tiempo libre.
  • Favorecer procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo.
  • Crear un marco de respeto a los principios generales recogidos en la Constitución Española.
  • Aprender a valorar las repercusiones de nuestros actos en el medio ambiente.
  • Atender a la diversidad e integración de todos los miembros que componen la Comunidad Educativa.
  • Cualquier otro objetivo válidamente acordado siempre que no contradiga la legalidad vigente.

 

 

Don Ladislao

El colegio Decroly fue fundado en 1927 por Don Ladislao Palenzuela adoptando el sistema pedagógico que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo y con los métodos predominantemente activos que propugnara el eminente pedagogo belga Dr. Ovide Decroly, inspirador de nuestra denominación y creador de la “escuela activa”.

Desde 1927 mantiene una ideología laica y hasta el momento actual sigue siendo una empresa familiar dirigida por los nietos de Don Ladislao Palenzuela.

 

 

 

Aulas auxiliares para desdoblamientos, aulas Informáticas, aula de Música, 3 laboratorios (Física, Química y Biología), 2 gimnasios, salas multiusos, comedor, salón de actos con escenario, áreas deportivas exteriores. 

Comedor: Comedor con cocina propia, subcontratado a empresa de prestigio con menus especiales para alergias e intolerancias, todos supervisados por nuticionistas.

Tecnología: La tecnología está integrada en el conjunto del Centro. Se dispone de dos aulas informáticas, pizarras digitales, distintos equipos audiovisuales (proyectores, pantallas, televisores), red wifi (profesores), Aula Virtual, página web y redes sociales. 

 

image001

 

Log-MAS-peke

Entrelineas 09 junio 2023

Dailycroly 25porciento

alexia-acceso

logo-Alexia-Classroom-4

Extraescolares

Abierto el plazo de inscripción a los campamentos de verano 2024

Extraescolares

Logo Ampa Banner

Banner DecrolySolidario Fondo

 

Banner TeatroReal

trinity college london logo

Banner MIT Spain