Colegio Decroly

Actividad 

Título:
Laguna de Peñalara
Cuándo:
14-06-2018
Dónde:
Parque Nacional Sierra de Guadarrama - Madrid
Curso:
3º ESO A-B

Descripción

Peñalara es una montaña del interior de la península ibérica, la más alta de la sierra de Guadarrama —perteneciente al sistema Central— y de las provincias españolas de Madrid y Segovia, con 2428 metros sobre el nivel del mar. El pico, uno de los más emblemáticos de este sistema montañoso, forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.
En la cumbre hay un vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas. Peñalara se encuentra en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, de naturaleza granitítica y que cuenta con una serie de picos alineados de suroeste a noreste: Dos Hermanas, Peñalara, el risco de los Claveles y el risco de los Pájaros. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de la montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo glaciar y más de veinte pequeñas lagunas donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. Se trata de una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a su fácil acceso.

Lugar

Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Lugar:
Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Calle:
M-604, Rascafría, Madrid
Ciudad:
Madrid
Estado / Provincia:
Madrid
País:
País: es

Descripción

El Parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias españolas de Madrid y Segovia.
 
Fue declarado Parque nacional mediante la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Protege unas 30 000 ha2 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), situada en la comunidad de Madrid y de Castilla y León (España). Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión.
 
El parque trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península. En total, en la zona que será declarada parque nacional hay más de 1280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, entre otras muchas. En cuanto a la fauna, abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

alexia-acceso

Acceso Aula Virtual

banner web DECROLY SENIOR ok

Trinity College London

Captura 2 n2

Decroly Solidario

 

Decroly Solidario

Mit Club of Spain

Calendario

<< Noviembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
1214161718
19202122232425
2627282930