Colegio Decroly

Actividad 

Obra -
Título:
Obra - "La Ternura"
Cuándo:
10-10-2018
Dónde:
Teatro Infanta Isabel - Madrid
Curso:
Los que se han apuntado

Descripción

La Ternura, una comedia romántica de aventuras en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del dolor que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Tampoco los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena. Para Sanzol el espectáculo se llama La Ternura "porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra".
La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.
En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes, pero también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas... todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol: "Quiero que La Ternura sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar La Ternura como sea, donde sea, con quien sea".

Lugar

Teatro Infanta Isabel
Lugar:
Teatro Infanta Isabel
Calle:
Barquillo, 24
CP:
28004
Ciudad:
Madrid
Estado / Provincia:
Madrid

Descripción

A partir de un proyecto del arquitecto Eladio Laredo, el futuro teatro fue abierto como barracón para proyecciones cinematográficas en el entonces número 27 de la calle del Barquillo y con el nombre de Cinema Nacional el 9 de febrero de 1907; pocos meses después se transformó en el Petit Palais y empezó a alternar las proyecciones con los espectáculos de variedades.
Adquirido y mejorado el recinto por el empresario Arturo Serrano, éste contrató por un tiempo al actor Ricardo Puga y su esposa Celia Ortiz y más tarde a la compañía de Ernesto Vilches. Ambos estrenaron nuevo edificio en la primavera de 1913, con obra arquitectónica de Eladio Laredo Carranza y el nombre de Teatro Infanta Isabel. El espacio albergó teatro, cine y variedades hasta 1927.
A la muerte en accidente de Serrano en 1925, su hijo también llamado Arturo Serrano se hizo cargo del negocio y llevó las riendas del Infanta Isabel durante los siguientes 60 años, hasta su fallecimiento en 1986. Serrano convirtió a su pareja sentimental, Isabel Garcés, en la primera figura de la compañía. Durante décadas estrenaron en el Infanta Isabel autores de la talla de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, teniendo en su escenario "lo más granado del teatro español del siglo XX".4
Tras la muerte de Serrano, el teatro fue reformado por el empresario Santiago Paredes y los arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo, reabriendo sus puertas el 29 de septiembre de 1987. Paredes vendió a Achiaga y del Castillo sus acciones. Manteniendo éstos la propiedad, desde entonces, la gestión ha sido responsabilidad, sucesivamente de Francisco Salinas, a su fallecimiento en 1997, de su viuda Paloma Sánchez y finalmente, a principios del siglo XXI se hizo cargo de la gestión del teatro el Grupo Smedia, del empresario Enrique Salaberría.

alexia-acceso

Acceso Aula Virtual

banner web DECROLY SENIOR ok

Trinity College London

Captura 2 n2

Decroly Solidario

 

Decroly Solidario

Mit Club of Spain

Calendario

<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
1516
17181920212223
24252627282930
31