Inicio

  • Bachilleratos_19-20
  • Concertada 19 20

  • PrimerCiclo INF 20 21

  • Extraescolares_19-20

                           

SemanaCiencia Curso22 23

 

«Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas» Santiago Ramón y Cajal

Un año más hemos podido participar en diferentes actividades con motivo de la celebración de la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Seguimos actualizando el artículo con nuevos talleres y actividades que no se habían publicado hasta hoy

También en instagram

Comenzamos el lunes día 7 de noviembre

Presente y futuro en Enfermería, Fisioterapia y Téc. Superiores Esp: nuevos roles al servicio de todo - alumnos de 1º Bachillerato A de Biología

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia e Innovación 2022 de la Comunidad de Madrid, el lunes 7 de noviembre nuestros alumnos de 1º de Bachillerato A, han asistido a la charla taller "Presente y futuro de la enfermería, fisioterapia y técnicos superiores especialistas: nuevos roles al servicio de todo" en el Hospital Universitario de la Princesa. Un equipo integrado por diferentes enfermeras especialistas, fisioterapeutas y técnicos en radioterapia y radiodiagnóstico nos han explicado de manera teórica y práctica su actividad profesional en el hospital.

Los mapas y sus enigmas: la aventura de conocer nuestro planeta y el territorio que habitamos - alumnos de 1º Bachillerato B y C 

Taller de cartografía: aprende a utilizar escalas, coordenadas e identificar elementos del medio natural, rural y urbano a través de mapas, fotografías e imágenes satélite y cartografía digital.

Genes a la Vista - alumnos de 1º Bachillerato A de Biología

El lunes 7 de noviembre por la tarde, los alumnos de 1º de Bachillerato A realizaron el taller "Genes a la vista" en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En la actividad, impartida por médicos genetistas del Hospital Gregorio Marañón, recibieron una pequeña charla introductoria sobre el genoma humano y, posteriormente, pudieron poner en práctica la técnica de laboratorio necesaria para conseguir observar los cromosomas de los glóbulos blancos de una persona.

Martes día 8 de noviembre

 Química espectacular y mágica - alumno de 4º ESO A

El martes 8 de noviembre por la tarde, los alumnos de 4º ESO A realizaron el taller "Química espectacular y mágica" en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el Departamento de Química Analítica, propone todos los años una actividad para la Semana de la Ciencia e Innovación: Química Espectacular y Mágica. Realizando durante toda la mañana una gran variedad de experiencias. Desde procesos muy vistosos como una reacción en la que aparece un precipitado en forma de lluvia dorada o sustancias que cambian de color con una simple agitación, hasta experimentos con materiales y reactivos de la vida cotidiana como determinar qué zumo tiene mayor cantidad de vitamina C o platear una moneda de 10 céntimos, los alumnos comprobaron la química que hay detrás de una serie de fenómenos.

Investigación traslacional: línea directa entre el laboratorio y el paciente - alumnos de 1º Bachillerato A de Biología

 El martes 8 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato A han acudido al Hospital Universitario Infanta Cristina para realizar la actividad "Investigación traslacional: línea directa entre el laboratorio y el paciente". En la primera hora de la actividad hemos asistido a una interesante charla en la que dos investigadores y un médico nos han explicado la importancia de colaborar en la investigación básica y la clínica para conseguir diagnósticos precoces y tratamientos de enfermedades. En concreto, nos han explicado su línea de investigación con biomarcadores para detectar fases tempranas de la enfermedad en hígado graso no alcohólico y de traumatismos craneoencefálicos. Posteriormente, nos hemos dirigido a los laboratorios de investigación para realizar dos técnicas frecuentes en este tipo de laboratorio: tinción de muestras de tejidos para y cultivos celulares.

Jugando con la física - alumnos de 1º Bachillerato A de Dibujo

La Física es un placer, y para el Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, también es un juego. Los alumnos de 1º de Bachillerato A (Ciencias-Tecnológico) se acercaron el martes 8 de noviembre hasta el Laboratorio de Física General de esta facultad y participaron en las actividades propuestas. El objetivo era acercarles de manera sencilla conceptos relacionados con distintas áreas de la Física mediante experiencias de óptica, electromagnetismo, dinámica de rotación, tensión superficial y ondas.
Lo dicho, ¡un placer!

 

Jueves 10 de noviembre:

¿Cómo analizamos las grasas que consumimos? - alumnos de 1º Bachillerato A

Los alumnos de 1º de Bachillerato A, asistieron a la Facultad de Veterinaria de la UCM. Tras una explicación teórica, realizaron un análisis cuantitativo y cualitativo de grasas y conocieron cómo influyen los distintos tipos de ácidos grasos en la dieta.

Viernes 11 de noviembre:

El papel fundamental de los materiales inorgánicos en la transición energética - alumnos de 1º Bachillerato A

En la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación se hace referencia a que en esta edición han querido “destacar la importancia del binomio Deep Tech-Deep Science: tecnologías que necesitan de un gran conocimiento científico para su desarrollo y de un impulso económico para transformarse en productos y tener de este modo un alto impacto en la sociedad. En definitiva, un salto de la ciencia a la innovación.”
El Departamento de Química Inorgánica I de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM ha recogido el guante y han propuesto una actividad a la que acudieron los alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias) el viernes 11 por la mañana. Los alumnos han podido ver experiencias relacionadas con baterías, pilas de combustible y dispositivos termoeléctricos. A través de estos experimentos sencillos, los investigadores del departamento les contaron sus investigaciones en nuevos materiales, dirigidas a abordar dos soluciones energéticas imprescindibles: el almacenamiento y el aprovechamiento de la energía.

 

CSI en la UCM - alumnos de 1º Bachillerato A

Por segundo año consecutivo, los alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias) se han apuntado a ser, por una tarde, investigadores de los restos que pueden encontrarse en la escena de un delito. Esta investigación la han desarrollado en la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido organizada por el Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología.
En la primera parte de esta actividad los alumnos han aprendido sobre el papel que juega la Antropología Forense. Han inspeccionado diversos restos óseos humanos, prestando atención a detalles clave que permiten obtener información de los mismos. Y en la segunda parte les han informado sobre la importancia de la Genética Forense como rama de la Genética de Poblaciones. En este caso, han realizado técnicas de análisis que permiten determinar si un resto encontrado corresponde o no a una muestra biológica (saliva, sangre, semen) de la que, en caso positivo, podría realizarse posteriormente la extracción de ADN para su estudio.
En las fotos podemos ver a los culpables de la investigación.

Animando lo inanimado - alumnos de 3º ESO A y B

 

 

Lunes 14 de noviembre:

¿Cómo sabemos qué contiene el aire que respiramos? - alumnos de 4º ESO A

Los alumnos de 4º A de la ESO acudieron a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPM para asistir a una actividad explicativa, donde los investigadores enseñaron cómo trabajan y con qué medios se analiza el aire que respiramos en Madrid.

Martes 15 de noviembre:

 ¿Quién viene a preparar una aspirina?  - alumnos de 1º Bachillerato A

El martes 15 de noviembre los alumnos de 1º Bachillerato A visitaron los laboratorios del Instituto de Química Orgánica General del CSIC para realizar la actividad ¿Quién viene a preparar una aspirina?. En este taller los alumnos se pusieron la bata para realizar una reacción de síntesis orgánica en la que, partiendo de ácido salicílico y anhídrido acético, obtuvieron ácido acetilsalicílico, fabricando ellos mismos las pastillas de este analgésico más conocido por su marca comercial. 

 

Taller de atmósfera y océano: la meteorología en nuestras vidas, el clima en nuestras manos - alumnos de 4º ESO A

El martes 15, llevados por el viento y bajo un techo de nubes, los alumnos de 4ª E.S.O. A se sumergieron en la actividad “Taller de atmósfera y océano: la meteorología en nuestras vidas, el clima en nuestras manos”, propuesta por el Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM.
Allí conocieron, a través de experimentos muy ilustrativos, conceptos como la presión o el viento y cómo influyen estos, la actividad volcánica o la contaminación en la meteorología y el clima. Pudieron ver y entender cómo y por qué se crean las corrientes de agua en el océano, y cómo se transporta el calor en la atmósfera. Además, comprobaron en un túnel de viento cómo se aprovecha este recurso en los parques eólicos.
Volvieron bajo las mismas condiciones meteorológicas pero con vientos que han generado nuevas corrientes en su conocimiento.

 

Martes 16 de noviembre:

Descubre células y tejidos bajo el microscopio: elabora tus propias preparaciones histológicas  - alumnos de 1º Bachillerato A de Biología

El miércoles 16 por la tarde, las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Salud asistieron al taller “Descubre células y tejidos bajo el microscopio: elabora tus propias preparaciones histológicas” impartido por diferentes médicos y técnicos de laboratorio del departamento de biología celular de la Facultad de Medicina de la UCM. Después de recibir una charla introductoria, acudieron al laboratorio donde realizaron los diferentes pasos para preparar una muestra de un órgano animal: inclusión del órgano en un bloque de parafina, tallado del bloque, corte de la muestra con el microtomo, teñido de la muestra y, por último, montaje de ésta para su posterior observación. Para terminar el taller, se dirigieron a la sala de microscopía donde pudieron observar con los microscopios diferentes muestras de órganos animales.

 

 Jueves 17 de noviembre:

La ameba Dicty nos ayuda a estudiar las enfermedades raras - alumnos de 4º ESO A

El jueves 17 los alumnos de 4º A han asistido al taller “La ameba Dicty nos ayuda a estudiar las enfermedades raras” impartido en el Centro de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" del CSIC. Después de recibir una breve explicación del proceso de autofagia de los organismos modelo utilizados en investigación, y en más detalle de Dictyostelium discoideum (Dicty), los alumnos han realizado dos actividades prácticas: “Busca el mutante” en la que han visitado el laboratorio para observar placas con Dicty en desarrollo para identificar amebas silvestres y amebas mutantes. Además, han hecho sus propias preparaciones de amebas para observarlas con el microscopio. En la segunda actividad “Busca la mutación de la enfermedad”, han podido poner a prueba sus conocimientos sobre el código genético, la secuenciación de genes y la interpretación de un cromatograma para obtener la secuencia de la proteína responsable de la autofagia y de las mutaciones que dan lugar a enfermedades raras.

 

 

El embrión de pollo como modelo de experimentación: ven y descubre la embriología - alumnos de 1º Bachillerato A

Los alumnos de biología de 1º de Bachillerato A asistieron al departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria, y realizaron un taller para comprender los diferentes procesos que tienen lugar durante el desarrollo en el embrión de pollo.

 

 

Tecnología y ciencia del dinero - alumnos de 1º Bachillerato A

El jueves 17, los alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias-Tecnológico) asistieron a una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, la cual fue presentada por el Departamento de Control de Producción de Billetes del Banco de España. En ella, vieron las características del dinero en efectivo así como los aspectos a tener en cuenta en el diseño y la fabricación de billetes. La importancia de la resistencia de los billetes quedó clara al mostrar todos los ensayos físico-químicos a los que estos se ven sometidos. Así mismo, se hizo hincapié en los recursos destinados a una fabricación de billetes tanto respetuosa con el medio ambiente como con la salud e higiene de cara a proteger a trabajadores y usuarios.
Los alumnos estuvieron muy atentos a las explicaciones. Como prueba, ahí quedan los premios que se llevaron al ganar varios de los Kahoot planteados tras las exposiciones.
Además pudieron observar, billete en mano, las numerosas e increíbles medidas de seguridad públicas que posee un billete de 10 francos suizos.

 

 Escenarios de Guerra. Paseando por Madrid a través de su memoria - alumnos de 1º Bachillerato B y C

Esta actividad consiste en un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de aquellos años de la mano del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento.
Se aproximará a los estudiantes a una etapa histórica tan estudiada como la guerra civil española desde un punto de vista creativo, dinámico e innovador para lograr los siguientes objetivos:
- Acercar la investigación histórica al público
- Fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica
- Aprovechar el potencial evocador del espacio y del patrimonio: las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc.
- Conectar el pasado y el presente, favoreciendo la introspectiva histórica por medio del recorrido por el espacio físico urbano en el que el participante se sienta parte de su historia.

 

 

 Viernes 18 de noviembre:

¿Rayo gamma o rayo cósmico? ¡Reta a la inteligencia artificial! y La cámara de chispas - alumnos de 1º Bachillerato A

El viernes 18, los alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias) despidieron la Semana de la Ciencia con una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM.
El objetivo de esta actividad era acercar a los alumnos varias cuestiones sobre los rayos cósmicos y los rayos gamma: qué son, cuál es su procedencia, y cómo se pueden detectar aquí en la Tierra. Este contexto permitió que surgieran temas relacionados y de interés, tanto cercanos como lejanos a nosotros: la radiactividad natural presente en nuestro entorno, qué son los púlsares y los agujeros negros, y qué se sabe (o no se sabe) de la materia oscura.
Respecto a la observación de rayos cósmicos, los alumnos vieron en funcionamiento una cámara de chispas que permite detectarlos.
Para la detección de rayos gamma se utilizan telescopios Cherenkov. La imagen que da un rayo gamma y un rayo cósmico en este tipo de detección es diferente, pero a veces difícil de distinguir. Por ello y por la gran cantidad de información que se recibe de estos telescopios, se recurre a la inteligencia artificial para su análisis. Los alumnos realizaron un juego en el que tenían que clasificar las imágenes decidiendo si pertenecían a rayos gamma o a rayos cósmicos. Algunos consiguieron superar con gran éxito este reto.

 

 

 

 

Blog Decroly

alexia-acceso

 

image001

 

logo-Alexia-Classroom-4

Log-MAS-peke

Trinity College London

ColegioAmigo Banner168x85px

entrelineas 6 peke

Decroly Solidario

 

Decroly Solidario

Enlaces de interés

Mit Club of Spain

instagram nuevo logo 720x388

Una educación integral

Colegio DecrolyEl colegio Decroly imparte una formación en valores desde una perspectiva laica. Nuestros alumnos, desde 1927, reciben una educación orientada a la universidad, que les capacita para participar activamente y contribuir en la sociedad actual formando parte de ella.

Los alumnos son educados en el respeto mutuo, la pluralidad de pensamiento y en la convivencia con todos. Intentamos fomentar actitudes de compañerismo, solidaridad y servicio a los demás. Pretendemos involucrar a toda la comunidad en la labor de educar: alumnos, profesores y padres. De manera que todos contribuyamos al logro de una educación integral de nuestros alumnos, que consiga la madurez de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, física, psicológica y afectiva.

Situado en el barrio de Argüelles, nuestro colegio imparte los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Dispone de comedor, actividades deportivas, inglés por niveles, departamento de orientación, AMPA y un abanico amplio de actividades culturales y extraescolares.