• PrimerCiclo INF 20 21

El 30 de enero se conmemoraba el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993 y recordando la muerte de Gandhi.

En Decroly nos hemos hecho eco en todas las etapas educativas con distintas actividades, cerrando la mañana en el patio todos juntos formando un símbolo de la paz humano en el patio, leyendo textos y podemas escritos por los alumnos y cantando la canción "Bajo el Mismo Sol".

El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz se celebra desde 1964 para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948 por un integrista hindú. Surge de la iniciativa del profesor español Llorenç Vidal que pretende que los colegios se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido por la UNESCO en 1993 bajo el lema:

«Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra».

El objetivo es recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Mahatma Gandhi, nacido en la India en 1869, luchó durante toda su vida contra la discriminación de la que eran objeto los indios, pero siempre con una filosofía, de base religiosa, que tenía por principio fundamental la no violencia y la resistencia pacífica contra el colonialismo. Esta lucha le llevó a estar encarcelado en numerosas ocasiones y también consiguió la independencia de la India en 1947. Al año siguiente fue asesinado por un fanático hindú y pasó a convertirse en un icono del pacifismo en el siglo XX.