Actividades extraescolares - Curso 2020 - 2021

Cabecera Extraescolres 3 curso19-20

Las actividades extraescolares complementan el proyecto educativo del centro y están siempre ideadas para el desarrollo, equilibrio y enriquecimiento personal de cada alumno.

En el momento en el que nos encontramos, consideramos que es importante seguir ofreciendo al alumnado nuestro proyecto de Extraescolares y Deportes colectivos. Este curso hemos tenido que prescindir de algunas actividades y adaptar otras a la nueva situación. Según vaya evolucionando la pandemia podrá haber modificaciones en nuestra oferta extraescolar. Todas las actividades se llevarán a cabo siguiendo el protocolo de actuación y de medidas que marcan las autoridades sanitarias y deportivas.

Se recomienda mantener la actividad al menos un trimestre, aunque la facturación se hará mensualmente.

Las notificaciones de altas, bajas o modificaciones se comunicarán al menos 10 días antes del fin del trimestre por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de extraescolares, aún puedes inscribirte a alguna actividad. Aquí

Medidas extraordinarias COVID

Las medidas expuestas a continuación son susceptibles de cambios según la evolución de la pandemia:
o Formación de grupos: En los grupos de Infantil se mantendrán las burbujas. Para la configuración de los grupos en Primaria, se atenderán criterios de grupos estables (intentando mantener juntos alumnos que ya coinciden durante la jornada lectiva)
o Las actividades que lo permitan se realizarán en espacios abiertos o en su defecto, perfectamente ventilados.
o Reduciremos la ratio (10-15 alumnos) y respetaremos en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.
o El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 1º de Primaria.
o Uso obligatorio de gel hidroalcohólico.
o Llevaremos a cabo la desinfección de espacios, así como del material utilizado después de cada actividad.
o Queda prohibido el uso de fuentes o baños para beber agua. Los alumnos utilizarán la botella de agua que traen cada día al colegio.
o No se podrá hacer uso de vestuarios para cambiarse de ropa. En caso de participar en una actividad deportiva, el alumno acudirá desde por la mañana con chándal o ropa deportiva.

Actividades Extraescolares

Barro y Pintura
Es un espacio para poder descubrir la expresión artística libre y espontánea de cada persona.
El fin fundamental de las sesiones es el encuentro con el ejercicio de crear y conseguir de la creatividad un juego inagotable.
-Taller de barro: Modelar libremente con arcilla sin modelos es la propuesta de este taller. El espacio personal lo llena cada uno con su creatividad y el momento que vive.
-Taller de pintura: Pinturas compartidas, pinceles y un papel en blanco que ofrece todas las posibilidades. Desde ahí, cada alumno puede jugar al juego de pintar con la asistencia como acompañamiento. Sin modelos, sin juicios y con la libertad de ser uno mismo/a.
Pilar Pacheco

Música
Lenguaje musical e instrumento
Su objetivo es aprender a manejar y conocer las cuatro características de la música: altura, intensidad, duración y timbre. Desarrolla el oído, la voz, el sentido rítmico y el aprendizaje de otros conceptos básicos de teoría musical.
Violín, guitarra clásica o eléctrica, piano, flauta o cualquier otro instrumento. Los alumnos aprenden poco a poco y van despertando así no solo el sentido del esfuerzo, sino también la dedicación, constancia y amor por lo que hacen.
Jesús Mendoza

Teatro
En el teatro Decroly los chicos y chicas son los artistas, ellos crean, escriben e interpretan sus propias obras, porque en Decroly apostamos por validar su talento, reafirmar su creatividad, que se sientan valorados y escuchados, que sientan que su voz, que aquello que les apetece contar, nos importa. El resultado no es tanto la obra de teatro a representar, sino utilizar el teatro como herramienta emocional con la que sentirse realizados, valorados y escuchados. Orgullosos, seguros y satisfechos de sus capacidades personales y emocionales.
Este año, debido a las medidas covid, estamos rodando una mini serie, creada según las aportaciones y participación de nuestros alumnos y alumnas.
¡Teatro Decroly es crecer creando!
Luis Bondia

En la Extraescolar de Teatro, los alumnos debido a la situación excepcional que estamos viviendo en estos momentos han decidido hacer su propia serie, su nombre: INVASIÓN. Van por el episodio nº 3, los podéis ver en el canal de YouTube del Colegio Decroly o a través de, estos enlaces.

Serie - INVASIÓN

Episodio I
Epidosio II
Episodio III
Episodio IV

Teatro musical
En teatro musical aprendemos a reconocer el cuerpo, el leguaje y la voz como instrumentos de expresión y comunicación. Hacemos juegos teatrales a través de la improvisación y la creatividad individual y grupal. Este año los alumnos explorarán qué es jugar/interpretar con marionetas que ellos mismos crean y luego ponen en escena con historias, cuentos populares o inventados por ellos mismos. Además en clase utilizamos muchos lenguajes y materiales: teatro de luz negra, música, ritmo y danza, disfraces, teatro de objetos, cuentos… con los que empezarán a despertar inquietudes artísticas y descubrir en las artes escénicas una afición.
Coke Viaga

Danza
Desarrollo de las capacidades artísticas del alumno. Se trabaja la expresión corporal, la coordinación, flexibilidad, el equilibrio, el sentido rítmico, el movimiento en el espacio y en el tiempo musical, así como el trabajo en equipo. Todo ello a través de técnicas del ballet clásico como base para ir conociendo distintos tipos de danza.
María Jesús Hernández

IN-genios
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un coche o por qué se sostiene en el aire un avión? ¿te llaman la atención muchas de las cosas que te rodean?
Eso es que tienes curiosidad y la curiosidad es el superpoder más grande del ser humano, lo que nos hace realmente geniales, pues gracias a hacerse preguntas y no parar de buscar respuestas, vamos poco a poco descubriendo cómo funciona el mundo.
Este curso nos vamos a embarcar en esa aventura. Vamos a hacernos preguntas sobre muchas cosas. De todo lo que se nos ocurra: de tecnología, paleontología, de arqueología, de arte… y vamos a tratar de buscar las respuestas y además… ¡vamos a usar esas respuestas para construir inventos asombrosos y divertidos!
Manuel Vivancos

Deportes colectivos
Práctica deportiva que fomenta el trabajo en equipo, el respeto a los demás y el esfuerzo.
Equipos en todas las categorías, dependiendo de la edad. Entrenadores titulados con experiencia en categorías base. Entrenamientos de 2 días en semana y competición los sábados (necesario federarse para competir)
Carlos de los Santos

Escuelas deportivas
Primer contacto con la actividad física a través del juego. Entrenamiento motriz de habilidades y destrezas con el fin de mejorar la coordinación a la hora de iniciarse en el ámbito deportivo.
Carlos de los Santos

A casa sin deberes
Actividad dirigida a alumnos inscritos en actividades deportivas. El alumno podrá realizar sus tareas ayudado por profesorado en el tiempo libre antes del comienzo del entrenamiento.

Estudio dirigido
Indicado para alumnos de ESO. Podrán disponer de un espacio y ambiente adecuados para la realización de sus trabajos y tareas diarias bajo la supervisión de un profesor.