Jueves, 05 Diciembre 2019 17:20

Formación e innovación de nuestro profesorado. Cursos CTIF. Blanca Arteaga.

CTIF profesores curso19 20

Dentro de los proyectos de formación e innovación de nuestro profesorado, durante el presente curso académico se están desarrollando dos cursos cofinanciados por el CTIF, cuyo contenido versa sobre las matemáticas manipulativas y la didáctica de las matemáticas. Además de formarse en estos ámbitos, se está compartiendo experiencia con docentes de diferentes centros y etapas, apoyando la formación que reciben nuestros profesores tanto de Primaria como de Secundaria. Ambos programas están coordinados por Blanca Arteaga, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

Blanca nos habla sobre el proyecto:

Este año académico el colegio Decroly participa en dos seminarios de formación del profesorado, en colaboración con dos centros de la Comunidad. En nuestra intención de dar lugar a un escenario de aprendizaje de las matemáticas más comprensivo, donde los niños aprendan desde la resolución de problemas, nuestros profesores/as se formarán a lo largo de todo el curso y elaborarán materiales de manera cooperativa.

El proyecto de la etapa de Infantil y Primaria está encabezado por el Colegio San Ramón y San Antonio, y tiene como título “El desarrollo del sentido numérico en el niño/a desde el planteamiento y la resolución de problemas”, cuyo objetivo es formar a los docentes para que puedan gestionar y adaptar la enseñanza al  contexto del  centro  educativo  donde  imparten  clase. Esta tarea se concretará utilizando la resolución de problemas como base de la metodología de aula, y la verticalización de contenidos y procesos en el área de matemáticas. El proyecto de la etapa de Secundaria está coordinado desde nuestro colegio y tiene como título, “La resolución de problemas matemáticos en secundaria desde el material manipulativo (ABP)”, colaboramos con los docentes del Colegio Valdecás, y tiene como objetivo formar a los docentes para que puedan gestionar y adaptar la enseñanza al contexto del centro educativo donde imparten clase.

Esta colaboración está suponiendo un trabajo adaptado a la realidad de nuestros colegios, a nuestros espacios, y sobre todo a las características personales y sociales del grupo de niños/as. El hecho de que las sesiones sean alternas y cada vez sea en uno de los colegios, está suponiendo un beneficio en cuanto a que nuestros profesores/as conocen otra realidad, que pueden valorar y hacer propuestas de gestión de los espacios, conocen materiales distintos, o formas diversas de organización.

Desde el equipo directivo queremos agradecer el esfuerzo que están haciendo nuestros docentes, en beneficio de la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros niños/as.