Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La niña del Decroly ¿sabrá decir no a las ocurrencias de ZP?

  • La vicepresidenta Salgado toma nota de todo lo que dice ZP, como de niña en el colegio
  • Entre Caldera y Sebastián, era la mejor apuesta
  • "¿Sobrevivirás?", le preguntan, y responde: "Recuerda que soy montañera"
Por ANA R. CAÑIL (SOITU:ES)
Actualizado 14-04-2009 19:48 CET

Si alguien ha seguido atentamente la intervención de Zapatero ante los diputados socialistas, esa ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado Méndez. Cuaderno sobre la mesa y bolígrafo en ristre, ha tomado nota de todo lo que decía el presidente. Y así, aplicada e introvertida, es como la recuerdan sus compañeras del colegio Decroly de Madrid, uno de los pocos colegios progres de los 70, en el corazón del barrio de Argüelles.

(EFE)

Ella, que es tímida, ante todos los focos de la prensa.

La menuda Elena Salgado, rubia y de ojos claros, sólo destacaba por ser una alumna brillante, siempre incluida en el cuadro de honor, que hacía las delicias de muchos de sus históricos profesores, como el Señor Ramos (Matemáticas), el señor Portillo (Ciencias) e incluso de los que le dieron latín en Tercero y Cuarto de Bachiller, el señor Moradillo o el señor Colina. Elena escogió Ciencias en Quinto. Algunos de aquellos viejos profesores que admiraron sus cualidades para las matemáticas y las ciencias, como Portillo, eran catedráticos represaliados tras la Guerra Civil, que lograron refugiarse en el Decroly. "Sí, Elena era muy buena estudiante, pero luego no nos prestaba los apuntes", recuerda una antigua compañera.

Esa chica menuda que después hizo Industriales por la Politécnica y era retadora con sus compañeros de clase, que terminó Económicas mientras se perdía por la Sierra del Guadarrama, pateando el Hoyo Pepernando, o bajando a buen ritmo el camino de El Palero, desde el Puerto de Cotos hasta El Paular con Javier Solana, Pepe Borrell, Antonio Hernando, Federico Abascal o Miguel Muñiz, emulando a los Cossío y Giner de los Ríos de la Institución Libre de Enseñanza, es la misma que hoy tomaba notas del discurso del presidente, sin pestañear. Quizá dispuesta a acallar a quienes tienen sus dudas de que la nueva vicepresidenta económica, la primera en España, sepa decir que no a las ocurrencias de Zapatero.

La pregunta del millón

Esa es la pregunta del millón entre los círculos económicos y financieros. Del tesón, la fuerza, el valor y la capacidad de trabajo de Salgado, nadie duda. También se conoce su ambición política. Pero ¿basta todo esto para hacer frente a un presidente que a menudo ejerce de ministro de Economía, que improvisa dependiendo de quién sea el último en influirle —puede ser Krugman, o puede ser Obama— pero también puede ser un psicólogo cualquiera que le cuente cómo hay que recuperar la confianza social de los españoles, tan importante para salir de la crisis?

Esta web ha confirmado que Salgado era el mal menor de entre los nombres que Zapatero tenía en la mesa. A saber, Miguel Sebastián o Jesús Caldera. "Así se explica eso del apoyo de Solbes. Aunque es verdad que la estima mucho, Solbes votó ante Zapatero por lo más sensato. Y entre Sebastián, Caldera o Salgado, tú me contarás", explicaba un alto cargo del Gobierno que asistía a la reunión de ZP con los diputados.

De vuelta a la pregunta entre los diputados socialistas, algunos de ellos amigos de la vicepresidenta económica: ¿será capaz de decir que no al presidente del Gobierno cuando tenga una ocurrencia económica descabellada? En nuestra miniencuesta entre sus colegas y amigos, la respuesta ha dado cinco "noes" —no sabrá decir que no— y un "sí".

Ella lo tiene más claro. Cuando alguien se acerca a darle la enhorabuena y le pregunta: "¿Sobrevivirás?", su respuesta es contundente. "No lo dudes. Recuerda que soy montañera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]