Años anteriores

Carta 25032020 curso19 20

Estimadas familias,
Queremos compartir con toda la comunidad educativa lo que seguro ya habréis interpretado, y es que la declaración del estado de alarma (que afectaba a todo el territorio nacional con una duración de 15 días naturales) modifica la fecha de reapertura de centro.

El plazo fijado inicialmente para la reapertura del centro era el 26 de marzo, no obstante y atendiendo a la normativa de carácter nacional, la suspensión de la actividad educativa se extenderá al mismo periodo en el que lo haga dicho estado de alarma. Os mantendremos informados de cualquier cambio que se produzca en este sentido.
Al mismo tiempo deseamos agradecer todos los comentarios que nos habéis hecho llegar sobre vuestras opiniones, valoraciones y sugerencias a través de vuestros correos electrónicos y a través de la encuesta, para el mejor funcionamiento de este periodo de docencia virtual.
Hemos tratado de recoger y armonizar todas ellas, razón por la que queremos compartir con toda la comunidad educativa la incorporación de diferentes iniciativas. Entre estas, destacamos el uso de la plataforma virtual tipo Zoom, vídeos personalizados y demás propuestas que permitan un contacto directo entre estudiantes y profesores tutores y que se irán implementando progresivamente.

nuestras herramientas

Por otro lado, hemos recogido las diferentes valoraciones sobre la cantidad de actividades y trabajos a realizar desde casa, y hemos favorecido una mayor coordinación entre materias y etapas. Recordamos en este sentido que hay que evitar que dichas actividades puedan generar angustia o tensión por parte de estudiantes o familias. Todas las actividades y ejercicios propuestos deben adaptarse siempre a las condiciones y necesidades individuales y familiares de cada casa. Nuestros profesores y profesoras se mostrarán flexibles y accesibles a recibir cualquier sugerencia sobre las necesidades concretas de nuestros estudiantes.
Además, y para generar un clima de mayor tranquilidad entre estudiantes y familias, nos han trasladado las autoridades educativas que las pruebas externas de la Comunidad de Madrid que se desarrollan en 3º y 6º de Primaria, y en 4º de ESO, han sido anuladas para el presente curso 19-20.
Deseamos también compartir con toda la comunidad educativa que la música de entrada y salida a nuestras aulas sigue sonando por la megafonía del Centro, con absoluta normalidad desde que se cerraron las puertas. Se mantienen como símbolo de cotidianidad en nuestro Centro. Este hecho simbólico pretende mantener intacto el ánimo y la forma en que el Colegio, los estudiantes, las familias, los maestros y maestras, los profesores y profesoras, y el personal de administración y servicios seguimos trabajando los unos para los otros. Aunque sea a distancia, la comunidad educativa sigue avanzando.

Una pincelada, tenemos un vídeo del patio con la música de fondo. Aquí

Por ello, solo queremos agradecer a todos y todas, el esfuerzo desarrollado durante este periodo extraordinario. La llegada de la primavera sin duda anticipará el regreso a esa rutina que tanto deseamos.
Quedamos a vuestra disposición.
Un saludo
Colegio Decroly

 Además de todo lo anterior, ponemos en conocimiento de toda la comunidad educativa, la iniciativa que seguro ya conocéis de “aprendo en casa”:
Gracias a un amplio esfuerzo de colaboración entre Administraciones, se han puesto en marcha distintas iniciativas, además de las que ya han activado las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19. El objetivo es que todos nuestros alumnos y alumnas logren superar con éxito los objetivos educativos. Os informamos de estas medidas para que utilicéis las que se adecúen mejor a vuestro contexto de trabajo o las difundáis entre los docentes y familias a los que pudieran resultarles de ayuda, con la esperanza de que sirvan de apoyo para alcanzar este objetivo compartido.
Aprendemos en casa
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial "Aprendemos en casa", destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde hoy lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que, por tanto, carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que, por las condiciones de confinamiento, tiene problemas para compartir el ancho de banda. Podéis completar la información en: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200321-mefprtve.html
El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas una página de Recursos para el aprendizaje en línea con materiales, apoyo e iniciativas y el Aula Virtual de educación a distancia del CIDEAD (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento on-line de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.
Aprendo en casa
Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal se estructura en tres secciones:

  • Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web "Recursos para el aprendizaje en línea".
  • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

Cualquier duda o consulta será atendida enviando un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Podéis completar la información en: https://aprendoencasa.educacion.es/
Recursos para el aprendizaje en línea
Esta web depende del portal "Aprendo en casa" y está específicamente dirigida a docentes. Se estructura en cuatro secciones:

  • Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado "Profes en casa", en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
  • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
  • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
    Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

Cualquier duda o consulta será atendida a través de los foros del aula virtual. Podéis completar la información en: https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/