cabecera ItziarGomez 27112018 curso18-19

Con motivo de la celebración del día de la Constitución Española, el martes 27 de noviembre contamos con la ponencia de Itziar Gómez Fernández, importante jurista que nos acercó al mundo del derecho constitucional.

Centró su charla en la labor de las mujeres "constituyentes", las que estuvieron en la redacción de la Constitución, lo que consiguieron y lo que no...sin olvidar lo que la Constitución supone como documento político, y cuales son los instrumentos para asegurar su respeto y también su reforma. "Las constituyentes", de Oliva Acosta.

Añadimos fotos del día del evento.

Además de hablar un poco de historia, pero también darles unas ideas muy básicas sobre el documento como texto jurídico.

Nuestra ponente:  Itziar Gómez Fernández. Letrada de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional y Profesora de Derecho Constitucional.

Desde el año 1999 y hasta el 1 de octubre de 2008, la profesora Gómez Fernández, desempeñó actividades docentes e investigadoras en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, en el ejercicio de distintos puestos docentes e investigadores (becaria de investigación, ayudante LOU, ayudante doctor, titular interina). Desde octubre de 2008 hasta agosto de 2010 fue Letrada de adscripción en el Tribunal Constitucional de España, regresando en septiembre de 2010, ya como profesora Titular, a la Universidad Carlos III. En junio del año 2011 fue de nuevo nombrada Letrada del Tribunal Constitucional, donde sigue desempeñando su labor profesional actualmente, labor que simultánea con tareas de investigación académica en el seno del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es autora unas 50 publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas) fruto de su actividad investigadora, además de haber participado en distintos proyectos de investigación y de cooperación nacionales e internacionales, y de haber presentado ponencias en congresos y seminarios científicos tanto a nivel nacional como internacional. Ha impartido cursos y seminarios en una quincena de Universidades europeas y latinoamericanas.

Fue secretaria del departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005 hasta septiembre de 2008.Tiene experiencia en la gestión y organización de congresos científicos nacionales e internacionales. Ha sido investigadora principal en dos proyectos del Plan Nacional de I+D, y coordinadora por la Universidad Carlos III para varios proyectos europeos (ALFA DHES-Red derechos humanos y educación 2011-2013; y THB: COOPTOFIGHT- The fight against trafficking in human beings in the EU: Promoting legal cooperation and victims' protection, 2011-2012).

Las tres líneas recientes de investigación prioritaria son:

a) Interacciones normativas en lo que se ha dado en llamar el constitucionalismo multinivel.

b) Estudio de los derechos fundamentales desde el análisis del diseño de la titularidad (estudios sobre extranjería) y de sus sistemas de garantías jurisdiccionales (la protección multinivel en Europa), así como de la aproximación particular a los derechos económicos, sociales y culturales;

c) Derechos fundamentales de los grupos vulnerables (mujer, niñez, LGTB, minorías religiosas, extrajeros)